Orgullo LGBTIQ+, avances y desafíos

Jun 27, 2023columna, noticias

Este 28 de junio se cumplen 53 años desde la primera marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Nueva York, luego de que en 1969 un grupo de personas trans racializadas se revelaran en contra de la violencia policial de la que eran víctimas constantemente en el bar Stonewall Inn.

Hoy, luego de medio siglo desde aquella marcha, si bien es posible reconocer avances en nuestro país, como la ley antidiscriminación, la ley de identidad de género, y el matrimonio igualitario, aún quedan desafíos. Mejoras en la institucionalidad, ley integral trans con reconocimiento de las identidad no binarias, y goce efectivo de derechos sociales son algunos pendientes.

Lo anterior, sin embargo, debe ir de la mano del cambio cultural que nos permita reconocernos como iguales en dignidad y derechos. Aquí las instituciones de educación cumplen un rol fundamental. En este sentido, la Universidad de Concepción cuenta desde el 2018 con la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual, que trabaja por avanzar en estas temáticas y en la transversalización de la perspectiva de género, generando condiciones que permitan impulsar los cambios que garanticen que toda la Comunidad Universitaria se desenvuelva en un espacio libre de violencias y discriminaciones hacia las personas LGBTIQ+.

De esta forma, resulta perentorio seguir profundizando en esa tarea con toda la Comunidad, para de esa forma lograr modificar los discursos y las prácticas cotidianas, que nos lleven hacia el reconocimiento y el respecto de las diversidades sexo genéricas. Todos/as/es merecemos tener cabida en un ambiente universitario respetuoso y justo, independiente de nuestra orientación sexual, identidad de género, expresión de género, o características sexuales.

Por Cristian Sanhueza Laemmermann
Abogado DEGyD