Funciones, Misión y Visión

Funciones

  1. Proponer las Políticas de Equidad de Género y Diversidad de la Universidad de Concepción, las cuales, aprobadas conforme a los procedimientos internos, serán aplicadas en los distintos Campus y estamentos de la Universidad.
  2. Diseñar, proponer e implementar planes, programas, protocolos y procedimientos de prevención, investigación, sanción y reparación de situaciones de acoso, violencia y discriminación de género que puedan tener ocurrencia entre los integrantes de la comunidad universitaria, cualquiera sea su estamento.
  3. Asesorar a las reparticiones universitarias en materia de equidad de género y diversidad.

Misión

Proponer políticas de equidad de género y diversidad sexual, contemplando estudios, planes, prevención, investigación en estas materias, así como sancionar y reparar el acoso sexual, violencia de género y discriminación por razón de sexo, identidad de género, expresión de género u orientación sexual, asesorando a las reparticiones universitarias en el ámbito de nuestra competencia.

Visión

Incorporar la perspectiva de género como un eje transversal en la normativa, estructura académica-administrativa y cultura organizacional de la Universidad de Concepción.

Historia

La historia de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual (DEGyD) tiene sus antecedentes en 2016. En diciembre de dicho año, a partir de las negociaciones propias de la autoridad universitaria y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, en que se estableció como Petitorio Único Universitario demandas sobre educación no sexista, se constituye la Comisión de Género de la Universidad con el fin de trabajar sobre los asuntos y relaciones de género al interior de la comunidad universitaria y proponer medidas al respecto. La Comisión estuvo conformada por académicas, administrativas y estudiantes.

Dentro de los mandatos de la Comisión, uno se refería a crear una orgánica universitaria permanente a cargo de los asuntos de género. Es así como, tras el intenso trabajo de un año, nace la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, aprobada por unanimidad por el Consejo Académico el 22 de junio de 2017. Posterior a ello, con fecha 11 de agosto de 2017, se publica el decreto en el que estableció la dependencia de la Dirección a la Rectoría y, en marzo del mismo año -mediante decreto- se establece el reglamento de la Dirección.

Lo anterior sitúa a la Universidad de Concepción como la primera institución de educación superior que decide esta orgánica a nivel de dirección, permitiendo posicionarse en la jerarquía más alta de la universidad al depender directamente de Rectoría.

Actualmente, la Dirección de Equidad de Género y Diversidad se encuentra en pleno funcionamiento, por medio de las unidades de Estudio y Prevención y de Reparación y acompañamiento psicológico; una delegación en el Campus Chillán y otra en Campus Los Ángeles, además del equipo coordinador del proceso de certificación Sello Igualdad de Género PNUD y del Proyecto de Fortalecimiento Institucional UCO Género N° 21101 titulado “Transversalización del enfoque de género en la Universidad de Concepción: con miras a un proceso de certificación”.

Unidades

Unidad de Acogida de Denuncia, Acompañamiento Psicológico y Reparación

La Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual (DEGYD) está compuesta por la Unidad de Reparación en que se reciben las denuncias, realiza acompañamiento psicológico y trabajo reparatorio, está encargada de recepcionar y resolver sobre la admisibilidad de las denuncias relativas a acoso sexual, violencia sexual, violencia de género, o discriminación por razón de sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género según el Protocolo de Actuación.

Por otro lado, según la normativa interna Universitaria, la UAD es la encargada de recibir las solicitudes de apoyo psicológico que presente cualquier persona perteneciente a la Comunidad Universitaria, y que digan relación con situaciones de género reguladas en el Protocolo de Actuación.

Al mismo tiempo, es la Unidad encargada de gestionarlas medidas de resguardo y contención que sean conducentes para brindar la debida protección y reparación a las personas denunciantes. Las medidas de resguardo son aquellas mencionadas en el séptimo del protocolo, mientras que las medidas de contención pueden consistir en acompañar inicialmente a la persona denunciante, y otorgar apoyo psicológico reparatorio durante el procedimiento de investigación o incluso después de finalizado éste, según lo mandata el artículo 8 del Protocolo.

De esta forma, teniendo a la vista la Política Institucional de Equidad de Género y Diversidad Sexual, el reglamento de la DEGyD, el Protocolo de Actuación, y la Ley 21.369, la Dirección a través de la UAD, lleva adelante el proceso de admisibilidad de denuncias al que se refiere el Modelo de Investigación y Sanción contenido en el Protocolo de Actuación, y al mismo tiempo ejecuta el Modelo de Reparación y Protección, ambos exigidos por la legislación vigente.

Proyecto UCO 21101 “Transversalización del enfoque de género en la Universidad de Concepción: con miras a un proceso de certificación”

El proyecto UCO de Género surge en respuesta a la necesidad de implementar acciones de transversalización de la perspectiva de género a nivel institucional, propiciando un cambio cultural en las relaciones de género en los ámbitos de gestión universitaria, formación de pre y postgrado, investigación y promoción de buenas prácticas de género.

Los objetivos específicos de este proyecto son:

  1. Promover la igualdad de género en el reclutamiento y selección de personas, desarrollo de carrera funcionaria, evaluación por competencias y participación en la gestión directiva.
  2. Impulsar un modelo de educación no sexista en la formación de pre y postgrado, propiciando la incorporación del cuerpo académico y estudiantil en su desarrollo.
  3. Fomentar la incorporación de la perspectiva de género en la gestión de la investigación, así como promover la investigación con enfoque de género en la formación avanzada.
  4. Sensibilizar y promover buenas prácticas de género, por medio de la prevención de la violencia, el acoso y prácticas discriminatorias naturalizadas.
  5. Generar las condiciones para una certificación institucional en igualdad de género acorde a estándares de organismos nacionales e internacionales.

Dado que el proyecto se dirige a transversalizar, considera acciones que tributan al Proceso de Certificación en el Sello de Igualdad de Género PNUD para Universidades, actualmente en curso.

Asimismo, la intervención se desarrolla en articulación con otros proyectos institucionales que incorporan objetivos estratégicos en materia de igualdad de género, como es el caso de los proyectos InES de Género, Ingeniería 2030, Ciencia 2030 y UCO Interdisciplina.

Ir al contenido