Cursos complementarios para estudiantes UdeC

En cuanto a la formación, la DEGyD ha desarrollado dos cursos complementarios sobre perspectiva de género orientados a estudiantes de pregrado de la Universidad de Concepción y, desde el segundo semestre de 2022, de las universidades que integran la Red G9.

El primer semestre de cada año académico se oferta el “Curso introductorio sobre género y diversidad sexual” cuyo objetivo es introducir y sensibilizar a sus participantes en temáticas de equidad de género y diversidad sexual.

El segundo semestre se desarrolla el “Curso perspectiva de género y campos de acción en la vida cotidiana” el que tiene como objetivo introducir a sus participantes en la transversalización de la perspectiva de género en diversas instancias de la vida cotidiana y social, además de la contribución de esta perspectiva en el avance en materia de igualdad en Chile y en otros contextos socioculturales. Ambos cursos se abordan desde una perspectiva interdisciplinaria.

Consulta la disponibilidad de cupos al correo direcciongenero@udec.cl

Programa de Capacitación SENCE

La Dirección imparte el Programa de Capacitación “Técnicas de aplicación de buenas prácticas de género y diversidad en la Universidad de Concepción”, el cual constó de cuatro etapas de inscripción

durante el año 2022, con 319 personas inscritas y 239 certificadas. El Programa se imparte en formato online y asincrónico a través de la plataforma de UdeC Capacita y vía franquicia tributaria del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), por lo que cuenta con certificación. Además, desde el año 2021, la capacitación es considerada en la evaluación del estamento docente de la Universidad.

Consulta la disponibilidad de cupos al correo direcciongenero@udec.cl

Diploma Interdisciplinario Atención en Justicia con Enfoque de Género

El acceso a la justicia es un derecho humano, y al mismo tiempo, es un instrumento para el ejercicio de otros derechos; para que sea adecuado, deben darse ciertas condiciones y removerse obstáculos que puedan afectar en su ejercicio. Estas condiciones se refieren, en general, a la existencia de debido proceso legal, esto es, acceso libre e igualitario a un órgano imparcial, establecido con anterioridad, para un proceso rápido, ágil y eficaz. En el caso de los obstáculos, estos son de diverso orden: físicos, económicos, sociales, políticos, normativos y culturales.

Estos obstáculos afectan con especial énfasis a mujeres y personas LGBTIQ+ quienes reflejan las asimetrías y desequilibrios que han perdurado históricamente en la sociedad y son, a su vez, una proyección a nivel nacional de la pervivencia de concepciones estereotipadas sobre muchas personas y sus roles en la sociedad.

Con el propósito de favorecer mejoras en el acceso a la justicia, la Universidad de Concepción a través del Programa de Formación Permanente pone a disposición el Diploma «Atención en justicia con enfoque de género y diversidad sexual».

A través de una oferta de formación online, el Diploma combina diversos recursos y actividades de aprendizaje para el desarrollo del programa.

Curso MOOC Campus Abierto

Desde julio del año 2021 y hasta la actualidad, la DEGyD mantiene a disposición del público en general el Curso MOOC “Género e identidades sexuales”. Esta oferta de formación se enmarca en lo que se conoce bajo el vocablo MOOC, lo cual significa en español educación abierta, gratuita, masiva y certificada.

Ir al contenido