Abre segunda convocatoria para concursos VRID Enfoque de Género e Investigadoras

Abr 19, 2023noticias

Ambas líneas de financiamiento estarán abiertas hasta el 19 de mayo y tienen como objetivo potenciar proyectos de investigación dirigidos por mujeres o proyectos que cuenten con enfoque de género en su planificación.

La iniciativa impulsada por el Proyecto InES Género y la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción busca, en su segunda convocatoria, disminuir las brechas de género en I+D+i+e en la Universidad de Concepción a través de la promoción de la colaboración y creación de redes entre académicas y académicos.

El concurso VRID InvestigadorAS busca potenciar el desarrollo de proyectos de investigación, innovación o emprendimiento de base científica de las académicas de la universidad y, por otro lado, el concurso VRID Enfoque de Género está enfocado en fomentar proyectos de investigación que incorporen de manera transversal el enfoque de género, ya sea en los diseños metodológicos o en las perspectivas teóricas.

De acuerdo con estos objetivos, el Proyecto InES Género UdeC trabaja para propiciar entre las investigadoras de la universidad un replanteamiento de sus objetos de estudio, de forma tal que reconsideren esos espacios incorporando una mirada con enfoque de género, reconociendo los sesgos en la producción del conocimiento desde diferentes horizontes, como por ejemplo, en la vinculación y formación de los equipos de estudio.

Requisitos

Dentro de los requerimientos de postulación es relevante mencionar que, al concurso VRID InvestigadorAS, podrán postular como investigadoras responsables (IR) académicas regulares y colaboradoras académicas que tengan un contrato vigente de, a lo menos, 22 horas semanales, que pertenezcan a la institución con una antigüedad de al menos cinco años y que cuenten con grado de doctora. En cuanto a las facultades de la salud, se aceptarán postulaciones de colaboradoras que hayan realizado una especialización médica en los últimos cinco años.

Respecto al concurso VRID Enfoque de Género los requerimientos para ser investigador o investigadora responsable son los mismos, diferenciándose del otro concurso sólo en quiénes pueden postular, ya que esta línea de financiamiento es abierta tanto a hombres como a mujeres que cumplan con los requisitos.

En este contexto, se realizará un Taller de acompañamiento concurso VRID Enfoque de Género el martes 2 de mayo a las 12:00 horas para atender directamente las dudas sobre este concurso. Inscripción en el siguiente ENLACE

Del mismo modo, las bases para iniciar el proceso de postulación para las dos convocatorias están disponibles en los siguientes enlaces: VRID InvestigadorAs VRID Enfoque de Género.