¡Inició el complementario DEGyD para ayudantes UdeC!

Ago 16, 2023noticias

La semana pasada comenzó el complementario especializado para estudiantes ayudantes de la Universidad de Concepción con la finalidad de entregar las herramientas necesarias para crear ambientes de aprendizaje exentos de violencia y discriminación, basados en la equidad de género y la diversidad sexual y de género. 

Este complementario, dictado por nuestra dirección, se organiza con la colaboración de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente de la Dirección de Docencia. El curso tiene una notable importancia y relevancia educativa para la comunidad universitaria, dado que establece en los cimientos educacionales la necesidad de propiciar espacios seguros para todas las personas basándose en el respeto mutuo y la igualdad de género. 

En esta primera clase asistieron un total de 17 personas, todas ellas interesadas en ampliar sus horizontes pedagógicos y enriquecer sus prácticas docentes impartidas a través de las ayudantías que brindan a otros y otras estudiantes de generaciones más jóvenes. 

Durante la jornada se efectuó una exhaustiva presentación del programa, detallando su syllabus y el funcionamiento del mismo. Este complementario se desarrollará durante todo el semestre enriqueciendo las capacidades pedagógicas de quienes participan, dando respuesta a la necesidad de fomentar ambientes de aprendizaje inclusivos y libres de prejuicios. 

Sebastián Fuentealba González, parte del equipo de la Unidad de Estudio y Prevención de la DEGyD, es quien imparte el complementario a los y las estudiantes. En esta ocasión, quiso destacar la importancia del programa para el bienestar de la comunidad universitaria, asegurando que «el objetivo del curso es entregar herramientas para que estudiantes ayudantes puedan desarrollar sus entornos de aprendizaje con prácticas libres de violencia y discriminación basadas en razones sexo-genéricas». 

La estructura del curso es conformada por tres elementos esenciales: una introducción a la perspectiva de género, la exploración de los marcos normativos nacionales e institucionales, y la identificación de buenas prácticas en el entorno educativo. Todo ello, realizado principalmente de manera asincrónica para facilitar la participación de los involucrados e involucradas. 

Asimismo, Sebastián recalcó que: “Esta iniciativa no solo me ha parecido enriquecedora, sino sumamente provechosa. La interacción entre quienes participan permitió no sólo el establecimiento de lazos entre los y las estudiantes, sino también la resolución de inquietudes con respecto al contenido y la dinámica del curso”. 

Esta instancia de aprendizaje y reflexión representa un paso significativo hacia la construcción de un espacio educativo enriquecedor y respetuoso de la diversidad, sentando así bases sólidas para el desarrollo de futuros entornos pedagógicos inclusivos y equitativos en la Universidad de Concepción. 

 

Ir al contenido