InES Género UdeC reconoce 10 iniciativas por medio de los concursos VRID InvestigadorAS y Enfoque de Género

Ago 23, 2023noticias

Fuente: InES Género UdeC

Diez iniciativas de investigación fueron seleccionadas en el Concurso VRID InvestigadorAS y Enfoque de Género.  Se trata de dos líneas de financiamiento internas y concursables que lleva a cabo desde el año 2022 el Proyecto Institucional InES Género “Construyendo redes asociativas para la disminución de brechas de género en I+D+i+e en la Universidad de Concepción”, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) y financiado por la Agencia Nacional de Investigación (ANID).

La instancia contó con la participación del Rector de la Universidad de Concepción, el Dr. Carlos Saavedra Rubilar; la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gauché Marchetti; la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets; y la jefa de Gabinete, Dra. Violeta Montero Barriga. Participaron también la directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual, Tammy Pustilnick Arditi, y la directora de Equidad de Género de la Facultad de Ingeniería, Rosa Medina Durán, junto a las académicos y académicos que recibieron el reconocimiento.

En esta segunda versión del concurso, se recibieron 34 postulaciones efectivas, de las cuales fueron seleccionadas diez. Estas investigaciones abarcan diversas áreas del conocimiento y pertenecen a las facultades de Ciencias Biológicas, Ciencias Jurídicas y Sociales, Arquitectura, urbanismo y geografía, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Químicas, Ingeniería y Farmacia.

Al respecto, la directora del Proyecto InES Género UdeC, Dra. Alejandra Brito Peña, señaló que la experiencia adquirida en estos proyectos ha servido de ejemplo a otras instituciones. “Por ejemplo, en cuanto a las acciones afirmativas de entrada y del proceso, que ha llamado la atención de la comunidad externa”.

“Este trabajo nos muestra que el camino que iniciamos hace un año y medio cubre una necesidad que existe no solo en la UdeC sino que a nivel nacional. Vemos que nuestras dificultades y logros son experiencias que podemos compartir”.

Parte de la misión universitaria

Por su parte, el Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar, destacó que “las universidades tenemos la misión transcendental que va más allá de los espacios que abrimos en la misma casa de estudios para el desarrollo del liderazgo de mujeres, así transversalizar la perspectiva de género tiene el objetivo de transformar la sociedad, no es solo un cambio que se produce al interior de la Universidad, sino que es abrir espacios para todas las próximas generaciones de profesionales de nuestra institución que van a desempeñarse en las distintas áreas disciplinares y que llevarán este sello de perspectiva de género en su quehacer formativo”.

En lo que respecta a liderazgo de proyectos de investigación, los datos provenientes de la VRID indican que sólo el 32% de los proyectos de investigación en 2022 fueron liderados por mujeres pertenecientes a la planta académica regular. Paralelamente, en el mismo año, el 31% de las publicaciones incluyendo artículos, libros, capítulos de libros y review, fueron lideradas por académicas regulares UdeC.

En este contexto, la máxima autoridad universitaria relevó las oportunidades que generan este tipo de convocatorias a concursos dentro de la Universidad. “El aporte de este Proyecto va en la línea de proponer acciones afirmativas en torno a relevar el rol de las investigadoras con el desarrollo de un concurso específico y también al reconocer la investigación con perspectiva de género en particular, lo cual es clave para el desarrollo de la institución”.

Políticas alineadas

Una de las investigadoras reconocidas fue Johanna Castaño Agudelo, de la Facultad de Ingeniería. Ella trabajará en el desarrollo de un material nuevo que permita mejorar el desempeño de una serie de medicamentos, en conjunto con la investigadora Tatiana Bustamante Betancourt. Para ella “esta es la prueba del apoyo que brinda la Universidad a quienes recién comenzamos acá. Cuando me contrataron, le dije a mi directora que me preocupaba bajar mi productividad a causa de mi embarazo, pero me aseguró que tendría el apoyo de la institución y eso lo agradezco mucho”.

Esta iniciativa se alinea con políticas y lineamientos institucionales, como el Plan Estratégico Institucional UdeC 2021-2030, la Política Institucional de Equidad de Género y Diversidad Sexual y la Política de Investigación, Creación Artística y de Conocimiento, Innovación y Emprendimiento. Adicionalmente, también se encuentra en concordancia con políticas nacionales, como la Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Política Institucional de Equidad de Género en Ciencia y Tecnología. Estas políticas nacionales buscan fomentar la igualdad de oportunidades y consolidar el acceso, desarrollo y liderazgo de las mujeres en el sistema CTCI.

En la categoría de VRID InvestigadorAS fueron seleccionados 8 proyectos y en la categoría VRID Enfoque de Género fueron seleccionados dos proyectos, los cuales se pueden revisar en el siguiente enlace.