Esta iniciativa busca capacitar al cuerpo académico y administrativo para convertirse en referentes dentro de sus comunidades brindando apoyo y orientación a personas que vivan violencia de género.
La Universidad de Concepción a través del Programa #UdeConsentido de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual (DEGyD) ha realizado el taller «Conviértete en Agente Protector en prevención de violencia», el cual trata de una formación certificada que pretende crear una red de Agentes Protectores dentro de la UdeC, promoviendo un ambiente seguro y de apoyo para toda la comunidad universitaria.
El principal objetivo del taller fue dotar a sus participantes de herramientas y conocimientos necesarios para identificar situaciones de violencia de género, ofrecer el apoyo adecuado y derivar a las personas afectadas a los canales formales de ayuda internos y externos.
Metodología y contenidos
El taller contó con un total de 6 horas de trabajo y combina ejercicios teóricos y prácticos, abordando temas cruciales como la identificación de diferentes tipos de violencia, técnicas de intervención inicial y recursos de apoyo disponibles. Además, se enfatizó en la importancia de la empatía, el respeto y la confidencialidad en el manejo de estas situaciones.
La directora del programa #UdeConsentido, la dra. Maruzzella Valdivia Peralta, quien, a su vez, es subdirectora de la DEGyD, destacó que “en este taller certificado nuestro objetivo principal es sensibilizar y dar las herramientas necesarias para que quienes sean Agentes Protectores, puedan entregar una primera acogida profesional a quienes estén en relaciones de violencia, pero siempre con el fin de derivarlas a los canales oficiales, generando así una red de apoyo y confianza que pueda ser un referente dentro de la comunidad. Algo así como un primer espacio seguro para pedir ayuda en una situación donde no sé a quiénes recurrir”.
Asimismo, afirmó que dentro de los contenidos se capacitó acerca de definiciones y tipos de violencia, identificación de señales de alerta y factores de riesgo, estrategias de apoyo y acompañamiento para la debida derivación a servicios de ayuda especializados.
Impacto en la comunidad universitaria
La realización de este taller en los campus de Chillán y Los Ángeles ha generado un gran interés y participación, reflejando el compromiso de la comunidad universitaria con la prevención de la violencia.
«Estos 39 Agentes Protectores ahora son una parte fundamental de nuestros campus. Además de prevenir y acoger, contribuirán significativamente a la reducción de la revictimización de personas que viven violencia de género. Han sido capacitados y capacitadas para saber que, al auxiliar y derivar, no es necesario conocer o preguntar detalles sobre las experiencias vividas. Esto es crucial, ya que en la comunidad universitaria estos casos son frecuentes. Independientemente de las intenciones de ayudar, nadie debe incursionar en los testimonios de las víctimas; sólo las personas profesionales especializadas en esta área pueden acoger, aconsejar y guiar a las víctimas de violencia de género».
Declaró la directora DEGyD, Tammy Pustilnick Arditi.
Este taller también fue desarrollado en el campus Concepción durante enero y febrero del presente año y contó con la certificación de otras 39 personas pertenecientes al cuerpo académico y administrativo.
DEGyD ha anunciado que se programarán nuevas ediciones para el campus Concepción con el fin de seguir creciendo como comunidad activa en prevención de violencia, por lo que se invita a toda la comunidad universitaria a estar atentos y atentas a las próximas convocatorias y a sumarse a esta importante iniciativa de prevención.
Para más información sobre actividades realizadas por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual, sigue sus redes sociales como genero_udec en Instagram y X.