Instrumento de revisión curricular con perspectiva de género

¿Qué es y para qué sirve este instrumento?

​Este instrumento busca entregar orientaciones para integrar la perspectiva de género en los diversos programas de asignatura, siendo así una hoja de ruta que guía un proceso de reflexión y detección de oportunidades para las diversas áreas de estudio que abarca el cuerpo académico de nuestra Universidad.

Este material fue diseñado en el marco del Proyecto UCO de Género, con la colaboración de la Dirección de Docencia y la Dirección de Postgrado. Para su desarrollo se utilizó como base el instrumento “Revisando el programa de asignatura con perspectiva de género”, elaborado por la Universidad Diego Portales, que fue compartido en el marco de la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH.

Es importante aclarar que incorporar la perspectiva de género en cada apartado no implica necesariamente incorporar referencias explícitas al género. Esto depende de cada asignatura y el instrumento deja abierta la posibilidad de hacerlo o no, según el criterio de el o la docente.​ Las preguntas van acompañadas de ejemplos prácticos que facilitan la aplicación y de definiciones conceptuales en los casos en que se requiere.

Resumen de  contenido

  • El instrumento se compone de dos grandes apartados:
  1. Programa de asignatura.
  2. Prácticas docentes.
  • El apartado correspondiente al programa de asignatura contiene preguntas referidas a los distintos componentes de este:
  1. Descripción de asignatura.
  2. Resultados de aprendizaje.
  3. Contenidos.
  4. Metodología.
  5. Bibliografía.
  6. Lenguaje no sexista e inclusivo (transversal).
Ir al contenido