Promoción, Prevención y Sensibilización

La Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual, a través de la Unidad de Estudio y Prevención, realiza acciones en materia de sensibilización en equidad de género, promoción de buenas prácticas y prevención de la violencia de género, el acoso y la discriminación.

Iniciativas Unidad de Estudios y Prevención

Programa #UdeConsentido: prevención de violencia y promoción de relaciones sanas e igualitarias

El Programa #UdeConsentido tiene como objetivo promover la igualdad de género en las relaciones íntimas, a través de la promoción de relaciones sanas, respetuosas e igualitarias y la sensibilización y prevención de la violencia, el control, el acoso en contexto de relaciones íntimas.
Es un programa riguroso y participativo Para su elaboración, un equipo de docentes y estudiantes realizaron una revisión y análisis de programas implementados en otros contextos, así como grupos de discusión para recoger el punto de vista de las y los estudiantes de pregrado y postgrado de los tres campus de la Universidad de Concepción. Esta metodología permitió incorporar sus sugerencias sobre las estrategias más adecuadas, con miras a favorecer la pertinencia de la propuesta.
Es un programa adaptado a la realidad juvenil. El programa se funda en una perspectiva de género y ecológica y tiene en consideración como es la juventud y la variedad de relaciones íntimas que establecen.
Es una propuesta multi estrategia y multicanal, que toma en consideración las intersecciones entre los diferentes niveles: individual, grupal y comunitario. A través de diferentes acciones se espera lograr los objetivos:

  • Talleres de prevención de violencia en las relaciones íntimas y de promoción de relaciones sanas respetuosas e igualitarias.
  • Campañas masivas de sensibilización.
  • Formación de estudiantes monitores/as (quienes puedan ser pares entre el estudiantado y cumplan la función de orientar y sensibilizar a sus compañeras/os).
  • Formación de agentes de protección de Facultades (quienes serán personas que trabajen en la Universidad y a quien se pueda pedir orientación e información).
  • Entrega de material de difusión.


Independiente de que el mayor público sean estudiantes UdeC, el programa #UdeConsentido está dirigido a toda la comunidad universitaria. Diversas estrategias se dirigen a los tres estamentos (estudiantes, funcionarios/as y docentes) de los tres campus de la UdeC.

Ejes de acción

El programa se divide en dos grandes ejes: Promoción y Prevención.

  • Promoción de relaciones sanas, armoniosas e igualitarias. La promoción es un nivel estratégico que fomenta aquellos factores o condiciones que evitan que la violencia en las relaciones íntimas exista o se mantenga.

La promoción implica una amplia gama de intervenciones en diversos niveles (individuales, colectivos, organizacionales, estructurales, etc.) así como en diversos ámbitos: prácticas personales y sociales, creencias y actitudes, estilos de vida y de relaciones, políticas y sistemas organizacionales, entre otras.

La promoción de una cultura universitaria inclusiva permitirá que las personas se sientan protegidas por esta institución frente a situaciones de violencia en las relaciones íntimas, pero también frente a situaciones de desigualdad y discriminación. Permite además que las personas participantes o destinatarias de este programa tengan un mayor control de sus vidas -ya que la promoción implica que las personas desarrollen un rol activo en el favorecimiento de un contexto de respeto e igualdad- y que puedan establecer relaciones sanas, armoniosas e igualitarias en las relaciones íntimas.

 

  • Prevención de la violencia en las relaciones íntimas


Este eje está compuesto por tres estrategias: Sensibilización/información, prevención y capacitación/formación.

  • Sensibilización/información. Nivel que visibiliza los fenómenos, es decir, que éstos no permanezcan ocultos, que se conozcan y se entiendan sus causas. Favorece el debate en el espacio público, en este caso en la comunidad universitaria, así como la toma de conciencia de los problemas para actuar sobre ellos. Fortalece una postura crítica ante la realidad, lo que facilita asumir un papel activo –de manera personal o colectiva- para oponerse a la VRI.Prevención. Nivel que pretende evitar que la VRI ocurra o que surjan nuevos casos. Procura reducir el progreso o las secuelas de una situación ya establecida –en este caso de la VRI- minimizando las consecuencias y/o daños causados. Incluye la adopción de medidas de acción positiva y la instalación de nuevas prácticas por parte de las personas y grupos priorizados de este programa.Capacitación/formación. Nivel conducente a habilitar a las/os integrantes de la comunidad universitaria con las competencias, conocimientos y metodologías necesarias para detectar precozmente la VRI, orientar de manera efectiva y acompañar en los procesos de solicitud de ayuda a las víctimas y a quienes ejerzan VRI. Así también a colaborar en los procesos de reparación de las víctimas de VRI.
  • La formación y capacitación conlleva asimismo procesos de toma de conciencia, los cuales son fundamentales en la modificación de creencias que obstaculizan los cambios culturales e institucionales y que son necesarios para construir una cultura institucional inclusiva, respetuosa e igualitaria que permita prevenir la VRI.

Ir al contenido