Proyecto InES de Género informa nómina de las 10 iniciativas que recibirán financiamiento en 2023

Jul 28, 2023noticias

En esta convocatoria resultaron adjudicados ocho proyectos en la línea VRID InvestigadorAS y dos en la línea VRID Enfoque de Género.

El Proyecto Innovación en la Educación Superioe (InES) de Género, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, informó el listado de los diez proyectos seleccionados este año para recibir financiamiento en dos líneas de trabajo: VRID investigadorAS y VRID Enfoque de Género.

En la primera línea, VRID InvestigadorAS, se seleccionaron ocho proyectos, provenientes de las facultades de Ciencias Biológicas, Ciencias Jurídicas y Sociales, Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Químicas y la Facultad de Ingeniería.

En tanto, en la línea VRID Enfoque de Género, los dos proyectos adjudicados provienen de las facultades de Ciencias Biológicas y Farmacia.

La directora del Proyecto InES de Género, Alejandra Brito Peña, destacó el alto interés de académicas y académicos por participar. “Este año se presentaron 35 postulaciones, de las cuales 34 fueron válidas. Prácticamente todos los proyectos fueron evaluados por pares externos, y es importante destacar que, si bien financiamos diez proyectos, eran muchos más de muy buena calidad y con buena trayectoria de las investigadoras”.

El director de Innovación y Creación Artística, Ronald Mennickent Cid, expresó que “estos proyectos ofrecen una oportunidad y un desafío para la comunidad de investigadores e investigadoras UdeC, de profundizar en la solución de preguntas abiertas de variadas naturalezas y de resultar en un aporte concreto para acercarnos a la equidad e igualdad de género en nuestro ecosistema de ciencia y tecnología nacional”.

Acción afirmativa

Esta es la segunda convocatoria a financiamiento que realiza el Proyecto InES de Género, que se orienta a construir capacidades que permitan mitigar las inequidades de género presentes en el ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. El programa considera además estrategias de acompañamiento y generación de redes, que potencian competencias para la postulación a fuentes de financiamiento externo, entre otros objetivos.

La incorporación del enfoque de género se traduce en estrategias de acción afirmativa al momento de postulación. En la línea InvestigadorAS, el requisito fue que el proyecto fuera liderado por mujeres y que los equipos fueran paritarios; también “se aplicó una bonificación de puntaje para aquellas académicas que nos manifestaron y expusieron, de manera comprobable, problemas o mayores dificultades asociados a cosas más estructurales y vinculadas al género, como las tareas de cuidado y la maternidad”, explicó Alejandra Brito.

Asimismo, la postulación buscó un equilibrio entre disciplinas. Esto se hizo mediante la normalización de los puntajes de la evaluación curricular. “En general, las investigadoras del área de ingeniería o ciencias exactas tienen puntajes curriculares altos en relación con las ciencias naturales, sociales o las artes y humanidades, porque la forma en que se cuantifica la producción es distinta. Lo que hicimos fue tomar la evaluación de los grupos de estudio de Fondecyt, y normalizamos los puntajes para que sean equivalentes y las distintas áreas puedan competir en igualdad de condiciones”, señaló la directora.

Con estas estrategias, el proyecto busca dejar capacidades instaladas en la institución para el establecimiento de medidas más equitativas para la evaluación de los proyectos y el acceso a financiamiento. “Esperamos que las acciones realizadas por este proyecto sean incorporadas a las normativas institucionales”. Esto, porque las lecciones que han dejado las dos convocatorias realizadas dan cuenta de disparidades importantes.

“En general, las evaluaciones son bastante objetivadas: cuántas publicaciones tiene, cuánta productividad, proyectos, etcétera. Nosotras pedimos un relato más cualitativo respecto a las dificultades. Allí se observa que es necesario incorporar esta mirada porque no es lo mismo producir teniendo a cargo el cuidado de niños y niñas que no tenerlo”.

Proyectos seleccionados por InES de Género

Línea InvestigadorAS

Facultad de Ciencias Biológicas

Caracterización de un nuevo organizador cerebral secundario en el techo diencefálico, Teresa Caprile Elola-Olaso.

Explorando el papel de las vesículas extracelulares de sangre de cordón umbilical en el metabolismo de células adiposas humanas en el contexto de la diabetes gestacional, Valeska Ormazábal Valladares.

Descripción morfológica y determinación de la expresión de Slit-Robo en sistema de andamiaje para la migración de neuroblastos en la EVL de cerebro de cobayo, Nery Jara Mendoza.

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Trayectorias de mujeres académicas en la ciencia política latinoamericana: Superando la brecha de género en una disciplina masculinizada, Susana Riquelme Parra.

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía

Decolonización epistémica del desarrollo: neoextractivismo, cuerpos y naturaleza en el Biobío, Sandra Fernández Castillo.

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Usando Inteligencia Artificial para el aprendizaje: Un estudio cuasi-experimental sobre la eficacia de Chatbots educativo en cursos universitarios de física y matemáticas, Alejandra Maldonado Trapp.

Facultad de Ciencias Químicas

Desarrollo de un recubrimiento funcional para la hidrofobización enzimática de superficies de madera expuesta a la intemperie mediante el uso de taninos provenientes de desechos de la industria agroforestal, Myleidi Vera Otero.

Facultad de Ingeniería

Efecto de matrices orgánicas en la eficiencia de la fase activa Cu-Ni para la preparación de materiales compuestos utilizados en la producción de intermediarios farmacéuticos, Johanna Castaño Agudelo.

Línea Enfoque de Género

Facultad de Ciencias Biológicas

Efecto del estrés por aislamiento social sobre la inflamación en ratones hembra, Roberto Elizondo Vega.

Facultad de Farmacia

Caracterización de la vía de glutaminolisis en linfocitos TCD4+ activados en presencia de vitamina D, Liliana Lamperti Fernández.

 

Fuente: Noticias UdeC

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