Solicitud de Reconocimiento Nombre Social
La Universidad de Concepción reconoce y valora las diversidades, en pleno respeto del derecho a la identidad de género de cada persona. En este contexto, el reconocimiento de la identidad de género es determinante para el proceso de inclusión social y permite a cada persona participar en condiciones de igualdad con el resto de los integrantes de nuestra comunidad universitaria.
Si eres una persona trans y quieres que tu nombre sea debidamente reconocido en la Universidad, tienes dos alternativas:
1.- Si ya hiciste tu cambio de nombre legalmente y tienes tu carne y documentación nueva (por Ley 21.120 o Ley de cambio de nombre):
Debes dirigir tu solicitud directamente a la Secretaría General, presentando la siguiente información al correo electrónico sec.general@udec.cl:
1.- Carta dirigida al Secretario General, Sr. Marcelo Troncoso Romero, señalando los cambios a solicitar, adjuntado su Nombre Completo, Rut, Carrera (indicar si es alumno regular o titulado), Correo electrónico y Número telefónico (celular o red fija), y firmada por la persona solicitante.
2.- Copia Carné de Identidad nuevo, por ambos lados.
3.- Copia Certificado de Nacimiento nuevo (rectificación administrativa ley 21.120).
4.-Copia Resolución Judicial. (rectificación judicial)
2.- Si no has hecho tu cambio de nombre legalmente, pero quieres que se reconozca tu nombre social:
Debes solicitarlo ante la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual (DEGyD) y completar el formulario de solicitud de reconocimiento de nombre social para personas trans.
Recuerda que para completarlo no es necesario que hayas realizado tu cambio de nombre legalmente.
El siguiente formulario aplica tanto para Estudiantes como Personal Universitario, e implica que tu nombre social será reconocido solo en la documentación y plataformas internas de la Universidad.
Links de interés
LEY 21.120 Y REGLAMENTOS – SUBSECRETARÍA DD.HH