UdeC reconoce a las creaciones más destacadas sobre diversidad sexual y género en premiación del “I Concurso de Poesía Disidente”

Sep 5, 2024destacada 1

Por Bibliotecas UdeC

Los premios se otorgaron a las creaciones más sobresalientes enviadas a la convocatoria abierta el pasado junio con motivo del Mes del Orgullo y donde destacó la participación del personal universitario, además del estudiantado y el cuerpo académico. Instancia que es el fruto de la colaboración entre la Dirección de Bibliotecas, la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual (DEGyD), y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (CFM).

Un reconocimiento a las creaciones literarias más destacadas referentes a la diversidad sexual y de género se realizó el pasado 29 de agosto en el Salón Azul de la Biblioteca Central con la premiación del “I Concurso de Poesía Disidente”.

Convocatoria que estuvo abierta a toda la comunidad universitaria y cuyo primer lugar recayó en Camila Flores Jara, ingeniera de proyectos de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID), con su obra “Décimas para el corazón diverso”. Composición que surgió en el mismo momento en que se enteró del concurso, comentó Flores, quien valoró la extensión de la posibilidad de participar a personal de planta, docente y administrativo.

“Me gustó mucho, siento que aporta a darle mayor visibilidad, mayor impacto. Me encantó que haya una persona de Chillán que también estuvo dentro de los premiados. Es una iniciativa muy bonita, que no solamente incluye a estudiantes, sino que también a profesionales, docentes, y a distintas unidades de la Universidad”, agregó.

Camila Flores Jara, GANADORA DEL primer lugar

Por su parte, el segundo lugar lo obtuvo Maxime Cid, estudiante de Artes Visuales, con su poema “Ella”; mientras que el tercer puesto fue para Deniss Velásquez Barrenechea, asesora curricular de la Facultad de Ingeniería Agrícola, con la propuesta “Lo que calla la historia: Manuel Montt y José Antonio Varas”.

Mientras que “Magia negra”, obra de la estudiante de Doctorado en Literatura Hispánica, Claudia Pulido Hernández, se llevó la mención honrosa.

Promover una mayor convivencia

El concurso fue valorado por las autoridades presentes en la premiación, como el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (CFM), Dr. Luis Roa Oppliger, quien destacó la importancia de este tipo de iniciativas para promover una cultura de respeto, empatía y solidaridad que estimule una sana convivencia.

«Este concurso nos recuerda que la ciencia y el arte no solo coexisten, sino que se complementan en la búsqueda de verdades profundas. Ambas disciplinas nos invitan a explorar, cuestionar y abrir nuevas perspectivas, promoviendo una sociedad inclusiva», afirmó.

Por su parte, la Directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual (DEGyD), Tammy Pustilnick Arditi, resaltó la articulación entre las distintas reparticiones para visibilizar las temáticas de la comunidad LGBTIQ+ en la Universidad. “Mi balance es más que positivo, tuvimos hartas postulaciones y la calidad de los poemas que recibimos fue muy buena, y por eso también fue tan difícil determinar los lugares”, aseveró.

Alto número de participantes que agradeció la Directora de Bibliotecas UdeC, Karen Jara Maricic, quien destacó la importancia de promover la lectura en toda la comunidad universitaria.

“Agradezco a quienes enviaron sus creaciones por su participación, su valentía y su contribución al éxito de esta actividad tan especial. Felicidades a todos y todas los premiados/as”, sentenció.

Cabe señalar que esta primera versión del concurso es el resultado de la colaboración entre la Dirección de Bibliotecas, la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual, y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.