El concurso estuvo abierto durante 18 días y contó con la participación de 34 personas. Relatos Mistralianos en la UdeC es el primer concurso literario de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad sexual siendo una convocatoria abierta a toda la comunidad UdeC, tanto para estudiantes, como cuerpo administrativo y académico de los 3 campus: Concepción, Los Ángeles y Chillán.
El concurso literario buscaba potenciar la escritura y creatividad en la comunidad UdeC, haciendo un llamado a la diversidad de voces apasionadas por las letras dentro de nuestra casa de estudios.
Las jurados se enfrentaron a la apasionante tarea de analizar una amplia variedad de relatos enviados por la comunidad UdeC. Cada relato fue evaluado de forma anónima para garantizar la imparcialidad, permitiendo centrarse en la calidad literaria y la originalidad de cada texto. Las historias presentadas reflejaron un gran talento y una profunda reflexión sobre temas diversos, los cuales nos hablan sobre qué están pensando y viviendo las diversas voces UdeC.
Relato ganador
Luego de una detallada revisión, por parte de las jurados, se concluyó que el relato ganador de este concurso era “Todo por mi madre” escrito por Carlos Muñoz Grandón, profesional MAQ en Dirección de Docencia.
Carlos nos comenta que su relato está inspirado en un momento complicado que vivió este año, donde un familiar estuvo con problemas de salud. «Fue un ejercicio maravilloso donde pude aunar mi gusto por la poesía, el terror y canalizar – de alguna manera – lo que estaba viviendo«.
«Me alegra mucho que existan estas iniciativas porque siento que nos humanizan como comunidad universitaria. Es decir, nos recuerda que ser parte de una comunidad implica mucho más que las labores que comúnmente hacemos. En este caso se trata de la escritura, pero hay colegas que escriben poesía, hacen cerámica, dibujan, son extraordinarios en danza o participan de grupos folclóricos. Es un recordatorio muy necesario».
Expresó el ganador de «Relatos Mistralianos en la UdeC»
Asimismo, Carlos Muñoz comentó que uno de los motivos que lo llevó a postular fue que el concurso estuviese ligado a la figura de Gabriela Mistral, donde destacó que:
«Me llamó profundamente la atención que el concurso estuviese ligado a Gabriela Mistral y, por lo que me motivé a enviar el relato. Siento que como país hemos sido muy injustos con una figura de tal magnitud, limitándola a ser la autora de las rondas que se enseñan en educación básica. . Es interesante que podamos redescubrir esa figura y darle el lugar que se merece».
Al respecto del relato ganador, le preguntamos al jurado por los motivos de esta selección, quienes explicaron que fue un relato muy robusto, con gran juego de voces internas generando la necesidad de pensar el escrito. Esto creó una riqueza muy particular, porque surgía la necesidad de volver a través del texto para encontrar la respuesta correcta.
“Todo por mi madre fue escogido como ganador debido a su calidad narrativa, puesto que mantiene al lector interesado en el desarrollo y en el desenlace de la historia; el relato mantiene el suspenso, juega con la intriga por medio de la ambigüedad y de la incertidumbre, lo que permite varias posibles lecturas. Con respecto, al tema elegido, este responde a las diferentes modulaciones de la relación madre/hijos/hijas, lo que se traduce en las dinámicas íntimas y afectivas tratadas literariamente. Por último, del relato destaca su equilibrio entre la palabra y los silencios, entre lo insinuado y lo explicitado, lo que invita a una lectura activa”.
Comentaron Tammy Pustilnick Arditi, directora DEGyD, Cathereen Coltters, Doctora en Estudios Latinoamericanos y Clara Parra, Doctora en Literatura Latinoamericana, ambas académicas de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción.
Menciones honrosas
Debido a la gran calidad literaria, el equipo de jurados decidió entregar dos menciones honrosas. La primera para el relato «El primer acto de Miguel » escrito por Valentina Javiera Quintul Fuentealba, estudiante de Administración Pública y Ciencia Política; y la segunda mención honrosa fue asignada al relato «De Mujeres Chilotas y otras cosas», escrito por Ciro Del Carmen Oyarzún González, académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.
“Como DEGyD queremos destacar estas dos menciones honrosas, porque tanto en su contenido como en su forma, logran envolver al lector/a en un viaje reflexivo. Ambos tienen tópicos muy diferentes, pero precisamente desde ahí nos cautivaron, siendo un placer entrar y salir de esta historia en la que nos sumergieron”.
Comentó Tammy Pustilnick Arditi, directora DEGyD.
En resumen, la creatividad e inspiración de nuestra comunidad es un hecho y se hace tangible en el gran interés por escribir y participar en el concurso “Relatos Mistralianos en la UdeC”. Conocer sus inspiraciones literarias nos habla de una riqueza cultural presente en nuestra casa de estudios, es por eso por lo que se agradece no sólo las ganas de participar, sino el ímpetu que tuvieron al hacerlo.